viernes, 27 de mayo de 2011

Instalación de Sistemas Operativos: Arranque múltiple

        Todos sabemos que es necesario tener instalado un sistema operativo para poder utilizar nuestras máquinas. Si queremos tener más de uno lo haremos en particiones diferentes del disco duro. Al encender el equipo nos aparecerá un menú donde elegir el sistema que queremos utilizar. De esta forma podremos tener varios sistemas operativos en la misma máquina, pero solo podremos ejecutar uno a la vez (Se puede hacer a través de virtualización, de la que ya hablaré más adelante).

    



   Es muy fácil de hacer y únicamente necesitas tener espacio libre y sin particionar en disco duro. Si ya tienes el disco duro particionado y no puedes formatear el disco porque tienes datos, siempre puedes reducir el tamaño de la partición. Esto lo puedes hacer desde el administrador de discos, dentro de herramientas administrativas en sistemas windows. Aunque yo recomiendo utilizar software especializado tipo Norton Partition Magic. 


       Una vez que tienes espacio libre y sin particionar, no hay más que insertar el CD/DVD o USB bootable con el sistema operativo y arrancar el equipo. Ahora te debería de saltar el menú de instalación. Si no es así, tendrás que entrar en la BIOS del equipo y decirle que te arranque desde CD/DVD o USB antes que del disco duro. Para entrar en la BIOS, dependiendo del fabricante, nada mas reiniciar, presiona "Supr" o "F2" o "F11"

           Si todo ha ido bien, no tienes más que seguir las instrucciónes de la instalación del S.O. y ya está.




Factores a tener en cuenta:

                              - Si vamos a instalar varios sistemas operativos windows y linux, los sistemas windows se instalarán primero y los linux depués.

                              - Los sistemas windows se instalarán del mas viejo al más nuevo, por ejemplo, instalar xp luego vista y luego 7.

                              - Si instalas varios sistemas Linux, puedes utilizar la misma partición de SWAP para todos, ya que no van a ejecutarse a la vez.


En caso de no realizar estas indicaciones, el ordenador o no te arracaría o te arrancaría solo el ultimo sistema que instalaste. No quiere decir que te hayas cargado todos los sistemas, ya que los sistemas estarán. Lo único que no te aparecerá el menú y habrá que generarlo manualmente.

1 comentario:

  1. jeje tal como ya tocaste esta tema, te falta poner un man aqui, porque despues de actulizar windows se jode grub en muchos casos ;)

    salu2

    ResponderEliminar