Cada vez son más las personas que de una manera u otra pertenecen a redes sociales. Parece ser que en España a la muchachada le va mas el Tuenti antes que Facebook, Twitter o Myspace. La tendencia es pertenecer a varias.
El problema es que hoy por hoy hay mucha ignorancia, tal vez sea por no estar sensibilizado o no saber como funciona el mundo de internet. Todo el mundo puede comprarse ordenador, y las conexiones a internet estan cada vez más al alcance de todo el mundo. Yo estoy totalmente de acuerdo, y debe seguir siendo la tendencia. Pero es por ello que creo que la gente debería intentar informarse no solo de como se usa, si no lo que ello supone.
No se como será en otros sitios, pero aquí en Pamplona se dice que todas las personas nos conocemos a 2 de distancia. Quiero decir que mi amigo conoce a un amigo que conoce a otro. En las redes sociales empiezas a agregar a contactos sin importar el tipo de relación que tengas. Amigos, compañeros, gente que conociste en un bar la pasada noche... todos ellos pueden ver tu perfil, y si no configuras la seguridad apropiada, los amigos de todos ellos van a poder ver tu perfil, fotos ... Para colmo, la gente cuelga alegremente muchas fotos en una plataforma de este tipo para que la vean sus amigos. Son fotos que en principio parecen ser inocentes para los ojos que tu quieres que las vean, pero les estas entregando a otras personas parte de tu intimidad.
Antiguamente cuando yo salía de juerga los fines de semana (de vez en cuando aún lo hago, ;)) y veías a una chica que te gustaba, lo que hacias el fin de semana siguiente era ir a ese mismo bar y pegarte toda la noche mirando a la puerta para ver si ella entraba. Luego la cosa evolucionó. Te acercabas a una chica y "intentabas" intercambiar números de móvil para mandar SMS (o mensajes). Ya pasamos a preguntar: ¿Me dás tu messenger?...
Ahora lo único que tienes que hacer es enterarte del nombre, meterte por ejemplo, en el tuenti y buscar su nombre, poner la zona de marcha y... sorpresa, aparece su perfil.
Todo esto que he comentado parece muy inocente, ya que el objetivo es conocer a gente. El problema es que cualquier persona que por el motivo que sea quiera sacar información de otra no tiene más que buscarla en las redes sociales. Si tiene el perfil abierto puede acceder a toda su información. De tener el perfil cerrado, no tienes más que hacerte amigo de un amigo...pos eso.
Que información puedes sacar? Pues coges papel y boli (o abres un notepad) y mirando las fotos y comentarios puedes enterarte de quienes son sus amigos/as, por donde sale, donde suele ir de vacaciones, con que tipo de gente se junta, que hábitos tiene, donde estudia o trabaja e incluso donde vive...
Esto aun es más peligroso cuando se trata de menores o adolescentes. Ya que en ocasiones se hacen fotos asi mismo con el movil en sus cuartos, en el espejo del baño... Esta información que parece inocente pueda ser usada para diferentes fines. Por ejemplo, si sabes cuando se va de vacaciones, sabes cuando su casa va a estar vacía...
Incluso hay muchas empresas que antes de contratar a alguien buscan su nombre en google o redes sociales para crearse un perfil más real, del que pueden obtener de un curriculum y una entrevista.
En resumen. Hay mucha falta de educación de lo que se debe o no se debe poner en las redes sociales. La información que se cuelga pertenece a internet y se pierde el anonimato. Sobre todo hay que prestar atención a las juventudes.
Ten cuidado, que quien avisa no es traidor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario