miércoles, 26 de enero de 2011

USB booteable para instalar sistema

Parece ser que los netbook se están poniendo muy de moda por tamaño, peso y autonomía de batería. El problema es que su reducido tamaño se debe entre otras cosas a que no tienen lector DVD.
Para poder instalar el sistema es necesario hacer un USB arrancable. Para ello nos hacen falta 3 cosas.

                         1.- La imagen (.iso) del sistema operativo que vamos a instalar
                         2.- Programa HP USB disk Storage Format Tool para preparar el USB
                         3.- Programa UNetbootin o WinToFlash para grabar la imagen en el USB .

Formateamos el USB con la utilidad HP y grabamos la imagen del sisetma en el usb a través de las aplicaciones UNetbootin o WinToFlash. UNetbootin está más orientado a instalaciones de sistemas linux, aunque tb he llegado a instalar windows con él. Se que con alguna versión de Windows, da problemas, asi que si quieres ir a tiro hecho, usa WintToFlash para sistemas Microsoft.



Si realizáis un USB Booteable de Windows, puede ser que en el programa de instalación de windows, no os detecte el disco duro SATA. (A mi me sucedió esto). La solución es darle a F2 y insertar un diskette con los controladores. El problema es que los netbook tampoco traen disketera. Si os sucede esto, tendréis que descargaros los drivers SATA para vuestro modelo de netbook y añadirlos en la imagen de instalación. Se puede realizar esto con programas como nLite.

NLite es un programa muy fácil de usar que te permite añadir controladores y programas a un instalador microsoft. Por tanto podrás añadir los controladores a la imagen, pero tendrás que volver a realizar todos los pasos para volver a crear el USB booteable con la nueva compilación de Windows.

2 comentarios:

  1. Antes usaba "Unetbootin" para grabar .iso de linux y windows, windows nunca me funcionaba bien, y tenia que usar una herramienta libre de MS "Windows 7 USB/DVD Download Tool". Ultima versión de "unetbootin" tampoco funciona bien" por eso aprendí usar "dd" que es mas rápido y mas cómodo, pero solo para linux.

    ResponderEliminar
  2. Mira! esa herramienta no la conocía. Voy a probarla y ya te comentaré que tal.
    Salu2

    ResponderEliminar